En pleno siglo XXI el fraude gana elecciones.
El domingo cinco de abril de 2009 se llevaron a cabo las elecciones del Mamey Los Hidalgos. Las mismas dieron inicio a las 9 AM, supuestamente hasta las 3 PM.
Desde antes de iniciar una de las planchas (la #1) alegaba supuestos disturbios en el listado que ellos varios días antes habían firmado en acuerdo con la otra plancha (la #2), nosotros como miembros de la Federación De Estudiantes Dominicanos (FED) órganos regulador de estas decidimos que como el listado había sido firmado por estos y no se había realizado ninguna queja días antes todo el que estuviera en éste listado debía votar. Con esta decisión se respetaban los acuerdos que estos tenían, en medio de varias discusiones inició el proceso.
Después de varios minutos el presidente de la mesa inicia un secreteo o conversación de oreja con el representante o delegado de la planchas #1, luego le pasó un papelito, el que este paso por la puerta a alguien que se encontraba fuera, de inmediato empezamos a hacerle observaciones y tratar de controlar las cosas. Momentos después el presidente recibía llamadas del teléfono del delegado de la plancha #1 algo inusual; quisimos intervenir para que las cosas no salieran de control y hasta se nos ofendió.
El mismo presidente propuso que un miembro de la planchas #1 que es el chofer fuese quien dijera quien podía votar y quien no ya que el tenía unas ligeras sospechas de que algunos de los votantes no eran de ese lugar, pero aparecían en el listado, fue cuando nos vimos en la obligación de recordarle que el debía consultar a los presidentes de las planchas #1 y #2 antes de tomar alguna decisión contraria a los que estos habían acordado; su respuesta fue : “el único que los conoce es el chofer y el es quien tiene derecho a decir quien vota y quien no”. Minutos después entendimos que no debíamos estar ahí, las elecciones eran casi un montaje el cual debería ganar el presidente de la mesa.
A eso de la una nos marchamos a comer y al regresar las reglas habían cambiado, el chofer era quien decidía todo, lo encontramos devolviendo personas a más y mejor porque el no las conocía; tratamos de sacarlo del lugar y respondió: “si me sacan me llevo la urna con los votos” no se hizo esperar la respuesta del presidente defendiéndolo: “el no puede salir ya que tiene problemas personales con alguien de afuera y si sale puede que se alme un lío” le respondimos que eso no era nuestro problema, estamos aquí para que este proceso se lleve democráticamente.
Mi compañero Edwin Pilarte secretario de organización de la FED decidió que la comisión debía retirarse y no firmar el resultado de aquellas elecciones ya que se había violado los acuerdos que se establecieron en el principio.
Las elecciones se extendieron hasta las cuatro de la tarde y hasta ahora sabemos el resultado por simple comentarios particulares. Suerte a todos.
Comentarios