Ir al contenido principal

Descendientes de Luperón están pasando las mil y una

Daniel, mercedes y crusito paulino luperon.

13 Diciembre 2008, 8:21 PM

Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ
El Nacional
LA ISABELA, Puerto Plata.- Tres personas que aseguran son biznietas del héroe restaurador general Gregorio Luperón pidieron al Gobierno intervenir para recuperar los bienes de su pariente, ya que viven en precariedades económicas.
Aunque no precisaron en qué consisten esos bienes, Daniel, Crucito y Mercedes Paulino Luperón afirman que son hijos de Cándida Luperón, nieta del ex presidente Gregorio Luperón.
Explicaron que su madre murió hace 8 meses, a los 93 años, en la comunidad rural La Iamdra, y que a su muerte fue retirada una ayuda de 5 mil pesos mensuales que le daba la Lotería Nacional.
Pidieron a cualquier autoridad gubernamental acudir en su ayuda.
Explicaron que han viajado reiteradamente a Puerto Plata, pero que los abogados que los representaron ante los tribunales siempre dejan caer el caso.
“Era muy callada y solía decirnos que a su abuelo lo llegó a ver muchas veces ya cuando estaba retirado de todo”, comenta Crucito en referencia a su madre, de la que reiteró era nieta del combatiente restaurador.
A pesar de insistir en sus reclamos, los familiares de Luperón no precisaron en qué consisten los bienes que reclaman.
Mercedes subraya que Cándida nunca buscó ningún beneficio, lo que buscaba era que se le reconociera como nieta y le asignaran lo que era de su abuelo en Puerto Plata para poder vivir mejor, comprar medicinas y atender a Daniel, quien es otro hermano que padece de problemas mentales.
“Mi madre era nieta de Gregorio Luperón, y nunca buscó ningún beneficio, era una mujer honrada, callada, tímida, tanto, que le daba vergüenza reclamar la herencia que dejó mi bisabuelo”, dijo.
“Nosotros lo que queremos es que se nos reconozcan como biznietos de ese patriota dominicano que dio su vida por el país. Tenemos conocimiento que el dejó varios inmuebles en Puerto Plata y lo estamos pidiendo porque lo necesitamos, estamos inmersos en la miseria, y no es justo que otros se estén beneficiando y nosotros no”, aclara Daniel, de 78 años, quien ha vivido siempre de la agricultura
El general Gregorio Luperón nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata. Hijo de Nicolasa Luperón y Pedro Castellanos, Gregorio Luperón y murió en 1897.
Participó de forma determinante en el movimiento para restaurar la independencia de la República y ocupó la presidencia de un gobierno provisional entre 1879 y 1880.
De orígenes humildes, tuvo que trabajar desde niño para colaborar en la economía familiar.
Fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra.
En 1878 se estableció un gobierno provisional presidido por Luperón, con sede en Puerto Plata, del que se cuenta que en sus 14 meses fue de paz, libertad y progreso para el país y produjo unas elecciones limpias en 1880, en las que resultó electo presidente el sacerdote Fernando Arturo de Meriño, respaldado por Luperón.
En su honor, desde el 21 de noviembre de 1927, el antiguo municipio de Blanco lleva por nombre Luperón.
En Puerto Plata hay una casa, donde funciona el Museo de Gregorio Luperón y que fue donde vivió los últimos años de su vida el héroe de la Restauración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambian Nuevamente Nombre a Parque Central de Mao, Valverde

Mao , Valverde .- En el acto que se llevó a cabo ayer en el municipio de Mao conducido por el síndico de esta ciudad Doctor Odalis Rodríguez , la celebración del 126 aniversario de la creación del ayuntamiento, no solo se inauguraron edificios y nombres de carreteras, sino que hasta de asalto se le cambio el nombre al parque central. El parque central de Mao que antes llevaba por nombre Amado Franco Bidó y fue cambiado a Doctor José Francisco Peña Gómez , le fue devuelto el primer nombre.

Petróleo y Sociedad

Pobreza y riquezas generadas por el petróleo en la sociedad venezolana: visión crítica.      La lucha de los pueblos por encontrar una mejor manera de vivir y superar los embates sociales que pueden generar miseria ha sido constante. Venezuela no escapa a ésta realidad. La riqueza de sus tierras le ha permitido variar el comercio, pasando de ser un país altamente agrícola a ser el tercero a nivel mundial en producción de petróleo.     En pleno desarrollo agrícola Venezuela ya disfrutaba, desde la época de los indígenas, de algunos beneficios del “Mene” como solían llamarlo; pero no es hasta 1539, cuando los españoles establecidos en el país hacen envío de un barril del crudo al entonces emperador Carlos V. El 23 de enero 1904 el presidente Cipriano Castro aprueba un nuevo código minero, el cual dará inicio formal a la explotación hemimasiva.     Con la llegada al poder de Juan Vicente Gómez, cuatro años más tarde la vida de los venezolanos inicia un proceso de decadencia prod
Educación e igualdad Una solución a la violencia en República Dominicana. Por Carlos Paulino    La violencia se presenta como un problema interminable en los países tercermundistas. Aquellos llamados a orquestar planes para el control y solución de la misma hacen esfuerzos sin lograr nada. A nuestro modo de ver las cosas quien no posee una cultura de paz no puede logarla.  Existe violencia de mucha índole e interminables factores que la provocan, pero en este caso trataremos la desigualdad entre hombre y mujer en República Dominicana como factor principal.  Las autoridades judiciales y cuerpos relacionados con el orden, hacen un esfuerzo por complacer a la sociedad con decisiones momentáneas que contribuyen a la creación de un círculo interminable de violencia. Los hechos suelen concluir con la condena del victimario que también ha sido víctima [1] , cundo éstos deben ser el camino a la solución de una cultura de violencia que se enrumba a los 521 años [2] .      En un país