Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2010

La Nueva Propuesta Curricular

Lengua Española para la vida En los últimos días se viene hablando de una nueva propuesta curricular, una visión de integración social, de formación continua en valores y de preparación del alumno para vida. A esta nueva visión, propuesta por el Ministro de Educación Lic. Melanio Paredes, a través de la cartera que dirige se le ha denominado “Currículo para la Vida”. Esta nueva propuesta busca entretejer todas las áreas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, algo que ya habíamos visto en el constructivismo y en las enseñanzas pasadas. En efecto, el ministerio quiere rescatar lo bueno de la propuesta curricular pasada y adaptarla a la nueva. Tomando en cuenta las debilidades de los maestros el Modelo de Intervención Pedagógica Centrado en Indicadores de Logro: hacia la convergencia de medios, 2010, plantea lo siguiente: Entre muchos maestros aún predomina la idea de que su función es ofrecer información y explicaciones a los alumnos. Un maestro transmisor de información limita a

Un Lugar Escondido Llamado Escuela.

Miércoles, abril 22, 2009 Por Carlos paulino Cada día que pasa los niños (as) y jóvenes ven la escuela más arrinconada, un lugar pesado, aburrido, poco inspirador que en la mayoría de los casos no sabe lo que estos quieren, buscan o necesitan para poner a volar su creatividad. Es como si los educadores Dominicanos no conociéramos la realidad en que está inmersa nuestra nación y el mundo, los grandes avances y actualizaciones que sufre el entorno en que se desarrolla la escuela, o quizás sí, lo conocemos, pero se nos hace difícil procesarlos, adecuarnos, adaptarnos, convivir con estos y de pronto aplicarlos al proceso educativo. Los niños (as) y jóvenes sienten la escuela como “Un Lugar Escondido” en un pequeño rincón de la sociedad, unas veces estática a la que deben asistir por una obligación paternal o maternal. La escuela debe ser un espacio libre donde se pueda adquirir conocimientos, debe convertirse en un mundo donde la imaginación, creatividad, adquisición de conocimientos y par