Lengua Española para la vida
En los últimos días se viene hablando de una nueva propuesta curricular, una visión de integración social, de formación continua en valores y de preparación del alumno para vida.
A esta nueva visión, propuesta por el Ministro de Educación Lic. Melanio Paredes, a través de la cartera que dirige se le ha denominado “Currículo para la Vida”. Esta nueva propuesta busca entretejer todas las áreas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, algo que ya habíamos visto en el constructivismo y en las enseñanzas pasadas. En efecto, el ministerio quiere rescatar lo bueno de la propuesta curricular pasada y adaptarla a la nueva.
Tomando en cuenta las debilidades de los maestros el Modelo de Intervención Pedagógica Centrado en Indicadores de Logro: hacia la convergencia de medios, 2010, plantea lo siguiente:
Entre muchos maestros aún predomina la idea de que su función es ofrecer información y explicaciones a los alumnos. Un maestro transmisor de información limita a sus alumnos al papel de espectadores pasivos; sin embargo, ante el concepto de que todo conocimiento es social y culturalmente construido, el qué y cómo aprenden los alumnos depende de las oportunidades de interacción que el maestro proporcione. Su papel en este sentido, debe entenderse como el de un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas sociales y es un mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
Desde este enfoque, el maestro crea oportunidades de interacción y colaboración para propiciar la construcción de conocimientos; diseña andamiajes didácticos para que los estudiantes logren una comprensión más profunda; integra las participaciones de los alumnos para concluir o cuestionar y promueve variedad de formas de trabajo grupal, observando y atendiendo el progreso del estudiante, explicando la asistencia o ayudas brindadas para lograr altos niveles de competencia.
La nueva propuesta curricular tiene como propósitos que el alumno pueda manejar el contexto histórico pasado y presente de la humanidad, identificar, dominar, conocer y comprender la cultura étnica de los seres humanos, fomentar la actitud crítica y abierta valorando los aportes filosóficos, políticos, económicos y religiosos de manera lógica, ayudando así a que el alumno desarrolle una capacidad de análisis sobre la base del conocimiento adquirido.
Para lograr los objetivos propuestos en la implementación de la nueva propuesta se han dispuestos la realización de cursos talleres de actualización, exploración, planificación y aplicación de nuevas metodologías. En los mismos, se pide que el maestro se constituya en una fuerza constante de trabajo noble que dignifique tanto al ministerio como así mismo y a través de esta fuerza pueda mejorar el sistema de aplicación de la enseñanza-aprendizaje y de ahí el sistema dominicano de educación.
De la nueva propuesta curricular, se puede asegurar, está a la altura de las propuestas curriculares de las grandes naciones del mundo, cargada de elementos axiológicos y cognitivos. Para estar definitivamente a la par (a nivel de sistema y estructura) de las grandes naciones es necesario realizar e incorporar una serie de elementos que van desde el fortalecimiento de la estructura educativa inicial, preparación intelectual de los maestros, reelaboración de materiales didácticos que sirvan de consulta y aplicación al maestro-alumno, mejorar la calidad de vida del maestro, reforzar las estructura de educación media, reforzar la estructura de la educación superior hasta mejorar la estructura física de las esuelas dominicanas.
El Diseño Curricular para la vida se centra en la preparación del alumno como eje central del proceso educativo. El desarrollo de las capacidades en la nueva propuesta, se conocerá como “habilidades para la vida”, el alumno será capaz de enfrentar y solucionar situaciones abocándose a la creación de nuevas estrategias sociales y educativas.
Nos sentimos identificados con la nueva propuesta curricular, un proyecto de construcción de un sujeto crítico, pero aun así, entendemos que puede significar una utopía ya que el sistema político-social dominicano no acepta éste tipo de sujetos. Dicha estructura político-social no tolera un sujeto dominante, capaz de transformar la visión ciudadana y es visto desde el ámbito político como un anarquista que atenta contra los intereses del estado. El sistema político-social dominicano se maneja con un patrón exclusivo y en muchos casos clasista donde converge con una cultura silenciosa y permisiva.
Es evidente que existe un divorcio entre la práctica educativa y la realidad en la República Dominicana, donde el sujeto pensante puede llegar a ser humillado, separado y apagado por aquellos que dominan las estructuras sociales. (Estos dos párrafos fueron elaborados a partir de la opinión del maestro Miguel Jáquez, encuentro de formadores de letras, 10/08/2010)
Dentro de la nueva propuesta se considera una innovación la adaptación e integración de los “Indicadores de Logros” los cuales indicarán el grado de conocimiento que trae el alumno, su avance durante el proceso enseñanza-aprendizaje, hacia donde vamos dentro de este proceso y hasta donde queremos llegar.
El Ministerio de Educación en el Modelo de Intervención Pedagógica Centrado en Indicadores de Logro: hacia la convergencia de medios, 2010, nos plantean el uso de los indicadores de logro de la siguiente manera:
Sirven de base para la elaboración de los materiales educativos en los niveles inicial, básico y medio, y encuentran fundamento en ciertas concepciones pedagógicas sobre el aprendizaje, el alumno, el maestro, la evaluación y el uso educativo de la tecnología.
Debemos, pues, preparar cada alumno para enfrentar los embates sociales, transformándolos en ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos capaces de reconocer y transmitir sus valores, aportándolos para el avance y mejora de la nación.
Comentarios