Refresquemos la Memoria de los que hoy son Santos
El pasado jueves 22 del mes de diciembre el presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández Reyna decidió emitir una serie de indultos a un grupo de ciudadanos que se encontraban recluidos.
El presidente actuó acorde con lo que le manda la ley 65 que crea la comisión de indultos y le da una prerrogativa al Poder Ejecutivo.
Mediante la comisión de indultos se escogieron a un grupo de ciudadanos de los que fueron elegidos cinco e indultados mediante el decreto 847-08 la señora Mirian Lubrano De Castillo condenada por el Fraude Baninter, así como cuatro implicados en las irregularidades del Plan Renove: Franco Badía, Antonio Marte, Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa.
El perdón de la pena o indulto es algo que se ha realizado en todos los gobiernos recordemos cuando el distinguido presidente agrónomo Hipólito Mejía indultó a La Reyna Del Éxtasis que había sido condenada por narcotráfico y así una serie de ciudadanos. El simple hecho de pensar que el presidente cometió una violación o como se ha dicho que este con esto aporta al narcotráfico constituye una falta de conocimiento de los que son los derechos del mandatario el cual representa al Poder Ejecutivo.
O díganme quien no recuerda este artículo
Víctor Céspedes sometido a justicia acusado de vender indultos a reclusosGOBIERNO DE MEJIA BATIO RECORD
El ex procurador de la República Dominicana, Víctor Céspedes Martínez quien fuera investigado por las autoridades del DEPRECO, fue sometido por la fiscalía dominicano por prevaricación, asociación de malhechores y estafa en contra de reclusas a quienes habrían prometido indultos a cambio de dinero.
INDULTOS VENDIDOS: Las reclusas Noemí Cortez, Carmen Ivelisse González, Malyori Mira Londoño y Justina Ayala Tapia alegan pagaron un millón 500 mil pesos. Elizabeth Concepción y Mélida Salazar, alegan entregaron 8,500 dólares y 150 mil pesos.afirmaron que entregaron a la ex alcaidesa sumas que oscilan entre 250 mil pesos, 500,000 pesos, 10,000 dólares, 10,000 euros, 8,000 dólares y 40 mil pesos, para ser favorecidas con su libertad. El Listín Diario publica que con detalles el pago a cambio de indultos.
Carmen Ivelise González Acosta, 370 mil pesosJustina Jacqueline Ayala Taveras, 475 mil pesos Elizabeth Concepción 8,800 dólares De su lado, la colombiana Malyori Mira, quien lleva un año y ocho meses presa, acusada de violar la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, manifestó que pagó a la ex funcionaria 10,000 dólares, más 50 mil pesos, a cambio de terminarle los trámites para disponer su libertad y enviarla a su país.
GOBIERNO DE MEJIA BATIO RECORDDiciembre del 2000 - 308 reclusos indultadosFebrero 27 2001 - 194 reclusosAgosto 16 2001 - 212 reclusosDiciembre del 2001 - 162 reclusosFebrero 27 2002Agosto 26 2002 Diciembre 24 2002 - 280 reclusosFebrero 2003 - 126 reosAgosto del 2003 - 493 reclusos Para el 24 de diciembre del 2003, el Procurador Victor Cespedes informó que para las festividades navideñas de finales del año 2003 se pensaba indultar entre 700 y 1,000 presos, que incluiría a ancianos y enfermos.En su buena fe, Céspedes Martínez aseguraba que los indultos masivos continuarían a fin del año 2003 como parte de una política con el "único" objetivo de "humanizar" las cárceles y "descongestionarlas"De los casos más vergonzosos y más sonados de los indultos, está el de Martín Sala Tierra, un reo peligroso que tenía cinco fichas por robos, asalto a mano armada y por asociación de malhechores. A los pocos dias de haber salido en libertad, violó a cinco adolescentes en Boca Chica, habiendo raptado una menor de 14 años por 24 horas. Noemí Rosario Díaz, conocida como la "reina del éxtasis" fue indultada con apenas cuatro meses de haber sido condenada por intentar sacar del país 15 mil pastillas de éxtasis fue indultada en diciembre del 2001.
Las autoridades de entonces alegaron estaba enferma. Los certificados médicos eran falsos y hasta pudo salir del país por avión. El ex vicecónsul dominicano en Puerto Principe, Haití, Ormi Freddy Peña Méndez, liberado por orden de Céspedes Martínez, el 14 de agosto del 2004, dos días antes del traspaso de mando .A finales de la entrega del gobierno de Mejía a la nueva administración de Fernández y por conmemorarse la Restauración, había un grupo, el mayor, de 500 reos que iban a ser favorecidos con indultos por sugerencia de VICTOR CESPEDES MARTINEZ. Los sacan a recibir una misa en la Capilla de la Paz del Centro de los Héroes y espectaculamente se escapan.
Entre ellos estaba Luis Mota (Vantroi), responsable de al menos diez muertes Mejía no firmó ese último grupo. Se contabiliza en total durante los cuatro años del gobierno de Hipólito Mejía 2.612 reos en 11 indultos masivos, comparados a los indultos dados en el gobierno del PLD en el período 1996-2000 con un total de 572 reos.Una de las causas de la alta criminalidad que agobia a la República Dominicana se le atribuye precisamente al programa de "descongestionamiento" de las cárceles del ex procurador dominicano Víctor Céspedes.
Docenas de cientos de criminales peligrosos fueron liberados, asesinos, ladrones, narcotraficantes, bajo este programa.Victor Céspedes fue nombrado a principios del año 2003 tras la renuncia del Procurador General de la República, Virgilio Bello Rosa, virtualmente molesto por el “boche” público que le dio Mejía como respuesta a sus quejas de que en el país hacía falta voluntad política para combatir la corrupción.
Los presidentes tienen sus derechos los cuales hay respetarlos, pero si en algún momento los violan hay que repudiarlos.
Los presidentes tienen sus derechos los cuales hay respetarlos, pero si en algún momento los violan hay que repudiarlos.
Comentarios