Ir al contenido principal

Ensalada de Pensamiento Político Dominicano


Sistema y Pensamiento.                                                                                              10/12/2012
Por Carlos Paulino  
       Si el Terencio Africano viviera en República Dominicana seguro diría: "Homo sum; humani nihil a me alienum puto."  La traducción sería "Hombre soy; nada humano me es ajeno.". La comprensión suele tardar en personas que no han tenido un nivel educativo adecuado, lo que suele ser ventajoso para los que sí pueden realizar dicho proceso mental.
     El hecho de pertenecer a un partido político no te hace ciego, confiesa “eres blanco, morado, verde, amarillo, negro, azul, etc.” más esto no debe incapacitarte para pensar y mucho menos para ver. ¿Quién puede negar que todo presidente realice buenas obras? ¿Quién podría negar que todo presidente realice malas obras? Me parece que nadie porque lo que va viene y, si López no es perfecto por ser humano imaginen a los del escalón abajo. Lo único que un presidente no debe permitir es la perversión y corrupción de los que bajo su manto se cobijan, a no ser que piense como el anciano del sombrero que en un ataque de ceguera desenfrenada expresó que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho. Razón tenía Mateo al decir Al césar lo que es del césar, 22, 21. Bueno resulta lo de la gatita de María Ramos.
    La verdad no tiene amigos, ni partidos, ni compañeros, y el déficit existente en el país no es a causa de “obras” es el producto de un manejo personalizado de recursos que salen del pueblo. ¿Quién lo ha hecho? Entendemos que en estos tiempos la corrupción toca a muchos, claro un poco más a los vulnerables que no tienen moral, “los que no tienen dos dedos de frente”
     La educación política dominicana enseña a calificar todo lo que se diga en contra de tu líder y partido como ¡mentira! O ¡son del partido contrario! La realidad es que todo es un juego de nunca acabar consistente en ¡buscar una excusa a todo! ¡Sin el gobierno no comemos!  ¡No respiramos! ¡No existimos! Duro es escuchar lo que por muchos años te han hecho pensar y lo seguirán haciendo hasta que tengas la capacidad de razonar y sobre todo de quitarte la venda porque eres lo que ellos quieren que seas.
    Llega un momento en el cual piensas ¡Me cambio de partido! Decisión que te conducirá a ningún lugar, porque “Aquí el que no corre vuela” traducido al Domínguez pon un cartel que diga “Se Busca un Hombre Honesto” cómprate una lupa de las del tal Diógenes y os aseguro “aquí todos son hombres serios y honestos” capaces de decapitar a todo un pueblo por su defender su moral.
     Observa detenidamente los ojos de los que un día, antes de ser políticos, se denominaban intelectuales, a través de revistas o periódicos, y llegarás a la conclusión de que ni migajas quedan de lo que fueron. ¿Qué hay de aquellos justicieros de tiranos, bohemios de la patria? Corrieron despavoridos tras la Angelita Trujillo que quiere mostrar su diario, su historia invertida capaz de modificar vidas y tirar imperios morales por el piso.
    ¡Quien ha pecado que pague su penitencia! Pero los pueblos aun no tienen la capacidad de reconocer cuando sus líderes han fallado, limitan su visión a beneficios obtenidos, al lujo de obras que cada día hacen más pobres. Es como vender maquillaje que aun no hemos comprado y que en muchos años no podremos comprar, y lo pagas con tu miseria, te la llevas en silencio y la sufres a voces exageradas que no tienen ni ton ni son.
    La patria ha perdido los Mir hombres con capacidad de externar que vivimos en un país triste, y oprimido, Ya lo dije: sencillamente triste y oprimido. Ya no faltan hombres, falta el pensamiento, personas capaces de comprender que la generación venidera merece algo mejor, merece que se les enseñe a ser críticos y conscientes de su realidad, pero sobre todo ser capacitados para superar toda adversidad. Capaces de sembrar moral y hacerla parir a una Themis nueva, realmente ciega.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descendientes de Luperón están pasando las mil y una

Daniel, mercedes y crusito paulino luperon. 13 Diciembre 2008, 8:21 PM Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ El Nacional LA ISABELA, Puerto Plata.- Tres personas que aseguran son biznietas del héroe restaurador general Gregorio Luperón pidieron al Gobierno intervenir para recuperar los bienes de su pariente, ya que viven en precariedades económicas. Aunque no precisaron en qué consisten esos bienes, Daniel, Crucito y Mercedes Paulino Luperón afirman que son hijos de Cándida Luperón, nieta del ex presidente Gregorio Luperón. Explicaron que su madre murió hace 8 meses, a los 93 años, en la comunidad rural La Iamdra, y que a su muerte fue retirada una ayuda de 5 mil pesos mensuales que le daba la Lotería Nacional. Pidieron a cualquier autoridad gubernamental acudir en su ayuda. Explicaron que han viajado reiteradamente a Puerto Plata, pero que los abogados que los representaron ante los tribunales siempre dejan caer el caso. “Era muy callada y solía decirnos que a su abuelo lo llegó a v...

ELLA

Ella aniquila el poder de la influencia, lo perdí, su futuro, sentimientos. El pensamiento razonado no es llave de amarguras, opuestos por la negra rapidez de uno sobre el otro. El querer hace paciente al yerro, a la idea femenina de superioridad oculta, silenciosa al machismo amamantado. Pensamientos desenfrenados ahorcaron el presente continuo de niño politicado, el vuelo paró con el celo de un golpe vociferado. Ella no es ella, de la tierra, confundida en el espanto de vida solitaria. La música exterior traiciona cuando eres sordo, pensamientos prematuros de cuerpo sobre cuerpo, ¡abrid el cráneo, sentimiento no es pensamiento! la prisión borra las huellas de Ella, ¡alma por alma! Encerradas en agujeros. La culpa no es Ella, luna postrada en espejos oculares. El cuerpo del silencio de la noche será tuyo, en el día la razón. Ella no es ella, río en mar paralelo a los amores que desnudan pasados genéticos. Ella no es razón. 

sombras

LA PENA CUELGA EN LA PARED "NO LLORES MAS" Y AL FINAL DEL DIA EN LAS NUBES SE LEVANTAN AQUELLOS QUE FUERON. LA PENA CUELGA EN LA PARED Y A SU ALRREDEDOR MIGAJAS DEL LENGUAJE DE UNOS OJOS CAUTIVOS DE PRESENCIA, A TROTE, SU COLOR, COLOR DE TROPICO INTERNO QUE RAMIFICA LA ESPERANZA DE UNA PENA MAS. "NO LLORES MAS" Y AL FINAL DE LA PARED TRES PUNTOS NEGROS; YO, EL LLANTO Y LOS ANDRAJOS DE LOS QUE FUERON. EL VIENTO TEJE POEMAS DE UNA SOLA PENA EN EL SEXO DE UNA SOMBRA QUE VA LLORANDO. LAS SOMBRA DE LAS LAGRIMAS CAEN CUAL PENA COLGADA EN LA PARED.