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Proceso de Escritura

Por Carlos Paulino

La comunicación es el medio más eficiente que tenemos los seres humanos para poder entendernos. La comunicación ha pasado a lo largo del tiempo por distintas etapas que van desde los signos y señales a la comunicación oral como un todo, luego al desarrollo de representaciones pictóricas que degeneraron en la escritura.

Es evidente que en el proceso de comunicación escrita la producción y percepción sean diferentes a los de la lectura. La escritura nace de unas herramientas exclusivas que el ser humano aprende a lo largo del tiempo con ayuda de otros, este proceso permite la duración o permanencia en el tiempo de los grupos de signos gráficos arbitrarios (texto).

Nos interesa, en esta oportunidad, analizar los procesos que se llevan a cabo para la implementación y desarrollo de la escritura y cómo funciona este sistema. 

La mecanización de los procesos de escritura hace que en la relación diaria con los demás y en la misma producción de ésta la  utilicemos de forma inconsciente. 

El proceso de adquisición de la lectura pasa primero por el reconocimiento visual de las letras sin importar el orden ni la forma en que estén escritas, el formato no impide que el ser humano pueda reconocer una letra determinada. El juego de representación visual no es concreto por lo que en la memoria visual no existe color, tamaño, ni tipo de letra. Tinker, Legibility of print, Ames, 1963.

La fonología ejerce un papel importante en el reconocimiento de las letras y por ende en el estudio de los grafemas, ya que, si colocamos palabras con iguales grafemas sería fácil reconocerlas si están agrupadas entre letras con sonidos conocidos, pero no ocurriría lo mismo si los sonidos fueran desconocidos, aunque se encontraran en estas palabras con la misma estructura grafemática.

El reconocimiento de las sílabas es el segundo pasos dentro del proceso de lectura, considero que uno de los más importantes para la creación de un léxico mental.

El ser humano, en el contacto con las formas morfemáticas busca completar la estructura del léxico mental. Esta estructura mental tiene apartamentos los cuales tienen funciones específicas como el almacenamiento de las palabras flexionadas haciendo así más lento el procesamiento de estas. Estas palabras flexionadas se conocen como palabras complejas y para poder acceder a estas se necesita un tiempo de reflexión.

 Los experimentos realizados por Günther para saber si el ser humano tiene acceso a la raíz o a las palabras complejas; determinó que en verdad el acceso es el mismo para ambos casos ya que los seres al leer podemos entender y que si continuamos leyendo podremos determinar el significado de esas palabras, claro de forma inconsciente, por poseer un léxico mental.

Es imposible que un lector pueda reconocer el significado de una palabra sin nunca haberla oído ni tener un contacto con esta. 

Para concluir, podemos afirmar que la escritura es un sistema mental en el cual todos sus componentes juegan un papel importante desde los más pequeños (morfemas, lexemas) hasta la estructura completa de un texto. En fin, para la concreción del proceso de escritura, primero se crea una representación conceptual de las palabras que están influenciadas por el medio y segundo para completarse se debe alcanzar el grado de comprensión de los métodos o herramientas que se utilizan para la producción de ésta.

Para mayor comprensión leer
Medina Reguera, Ana, Procesos
Cognitivos en la recepción de
                                                                                                                        Expresiones escritas.L.

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