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CRISIS DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL



Cadáver de Pensamiento Estrangulado.
Por: Carlos v. Paulino

      No pretendo elaborar un diagnóstico económico de la crisis, menos explicar cómo arrancó la crisis, ha de dejar a los teóricos que desestiman la posibilidad de redención este trabajo. Mi tarea es romper la prisión de un pensamiento en ruinas y superar el sentido de las expectativas negativas ante el proceso. Puede que traiga consigo algunas contradicciones de las que culparé a mi parte humana.

       La palabra “Crisis” en estos días se ha convertido en sinónimo de peligro y hasta, podría decirse, en pecado ante los oídos de algunos ciudadanos Españoles.  El monstruo invisible de mil tentáculos. Las innumerables juntas, cumbres y diálogos nacionales y mundiales para buscar una salida dejan un amargo sabor a cadáver de pensamiento estrangulado, a propuestas y posibles soluciones que no llegan a madurar. ¿Existe peligro en pensar la crisis? que rueden cabezas, reputaciones y un sistema quebrado.
      El pensamiento, veámoslo de esta forma -fenómeno de la psicología que nos ayuda a dilucidar una solución a un asunto determinado- Pensar implica organizar, superar y accionar. La experiencia de pensar nos transpola a soluciones reales. Cuando el pensamiento esta fomentado sobre una base de meros conceptos vacios, tratados sin fundamentos, y carente de una visión lógica entonces nos encontramos ante una evidente Crisis del Pensamiento.
      El cuerpo debe estar aferrado al buen pensamiento para asegurar la conducción, la perfecta armonía. Sabogal al citar a Marx, al respecto decía -hay algo en que el peor maestro de obras aventaja a la mejor abeja, y es el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su cerebro- Para que existan soluciones deben existir mentes capaces de proyectarla y cuerpos dispuestos a ejecutarla.

     ¿Qué tan difícil es superar los embates de un sistema quebrado? Tanto como reconocer, dar vuelta la página o renunciar a las dramáticas desigualdades. Para Albarracín estamos ante una crisis mundial que trasciende y es también consecuencia del modelo civilizatorio dominante. Desde el análisis económico no es ningún accidente pasajero ni es exactamente comparable a otra crisis anterior. No se trata sólo de una crisis de liquidez, de confianza, ni un estrangulamiento coyuntural. Nos encontramos ante el fin de una onda larga en la que se están dirimiendo las condiciones para profundizar la crisis, inaugurar la remontada, o disputar el cambio del modelo socioeconómico.

       El pensamiento político ha entrado en estado de coma, arrastrando las arcas del país al despeñadero de cajas vacías, sus neuronas han entrado en pánico quedando atrapados en la abstracción de una situación ideal que no responde a la realidad del momento. Entender a Albert Einstein cuando dice -En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento- muestra los caminos para abolir la pereza -no la que profesa Bécquer- y adquirir un estado crítico que rompa la barrera de lo inaccesable.

      Un sistema en decadencia implica la desvaloración del ser. El sujeto como segundo plano, subyugado a la idea férrea de producción desmedida pasando desapercibido la medida exacta del lugar donde se produce. El trabajo tiene como objetivo llenar arcas, hacer fortunas, esto es acumulación de bienes. Si lo vemos de manera simple “Mayor Riqueza = Mayor Pobreza” mientras más crece el capital de algunos mayor será el índice de pobreza de otros. Ya les he dicho, si cometo contradicción alguna culpéis mi parte humana.

      Quiero regresar a la cuestión del pensamiento, especialmente a la parte de lo que considero estructura clave de la crisis del mismo, para esto les sugiero apartarse de las Becquerdades. Hace años que los delicados de pensamiento dominaron escuelas y colegios, influenciando de forma directa el pensamiento de las nuevas generaciones. La razón es que como ellos donde quiera que están traen el infierno consigo y no pueden recibir género de alivio alguno en sus tormentos, y el buen olor sea cosa que deleita y contenta, no es posible que ellos huelan cosa buena. (Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha. Cap. XLVII) La catarsis del pensamiento guía a desbloquear niveles exuberantes de ideas que darán lugar a soluciones propias del alto desarrollo intelectual. Vamos a arrojar las teorías al vacio, lejos del mercado vendible de la práctica. Demos vuelta a la página.

     Pretender cambio de un día a otro hace ingenuo el pensamiento y la visión, por lo que confieso no ser diestro en esto de crisis, tiendo a extenderme en mis locuciones escritas tratando de explicar que no es asuntos de un día. Existe la ligera posibilidad de que se me confunda con la gota de agua que cae repetidas veces, os exhorto a hacerlo así, pero reflexionad en lo siguiente -Cuando una casa amenaza ruina o se hace completamente inhabitable, lo que procede es derribarla, y no hay que pedir se edifique otra sobre ella. Cabe, sí, edificar la nueva con materiales de la vieja, pero es derribando antes ésta. Entretanto, puede la gente albergarse en una barraca, si no tiene otra casa, o dormir a campo raso- (Miguel de Unamuno, 1907)

       Los indignados protestarán el modelo hasta volverse contra sí y si le recortan será un ojo de su cara porque así se razona en los hemiciclos. Y escucharéis por ahí que no es prudente atacar tu clase, entonces respondo ¿es conveniente que tu clase te ataque a ti? Los dotos de razón no tienen clase, no se encasillan. El enemigo de muchos es el mejor aliado de pocos. La superficialidad carcome las decisiones producto del montaje de una falsa que sin más suena el mazo ahuecado a favor de los intereses del pueblo minoritario. La búsqueda de soluciones alternas a la crisis implica un cambio de perspectiva, del modelo de procesamiento mental, lo que muchos han de interpretar como conducta negativa, antisocial. Éste es el tipo de decisiones que han provocado los grandes cambios en el mundo. Con esto no recomiendo la lucha de poderes del estado, mas bien, oriento para que rompan el paradigma de un pensamiento límbico y desacertado que obstruye la posibilidad de solucionar el debacle de la economía española. Lo semejante esencial se busca y halla por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental o en lo postergarle al móvil común difieran. (José Martí)

      Es complejo ver muñecas a alta velocidad, ignorar tragedias advertidas de pedofilia, pero esto ¿engrandece lo civil de la guardia? La Pantoja sonríe ante la llamada “enmienda del presupuesto”, otro premio para Llosa mientras los diálogos giran en torno a intereses partidarios. La venda de Bolinaga no hace la diferencia, bienvenida libertad, esperamos la financiera antes del cáncer. ¿A caso no es esto crisis del pensamiento? el rearme ideológico exige una quinta estación que Montoro sitúa en 2013.

      ¿El presupuesto más social de la democracia? ¿Y el anterior? La cifra se ha reducido a simple ideología que no genera confianza en la población.

      El debate debe ser originado por la unidad del pensamiento profundo con el único objetivo de combatir la recesión, aboliendo del seno político los comentarios y propuestas miméticas que solo llevan a crisis de ideas.  

¿Hacia dónde vamos si no hay una exhumación del pensamiento correcto? al fracaso del ajuste alternativo, de los recortes, a la continuidad de los diálogos falsos y unas cuentas estales carentes de credibilidad.

Bibliografía
Ø  Cerezo, P. (1990), “El Ensayo en la Crisis de la Modernidad”. Encuentros en Casona de Verines. Pendueles (Asturias).
Ø  Cervantes, M., Don Quijote de la Mancha”. Cap. XLVII, Del extraño modo con que fue encantado don Quijote de la Mancha, con otros famosos sucesos.
Ø  Martí, J. (1981, 10 de enero),Nuestra América”. La Revista Ilustrada de Nueva York.
Ø  Sabogal, J. (2010), “El Pensamiento Propio y los Modos de Vida Alternativos”. Tendencias, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño Vol. XI. No. 1, 1er. Semestre, páginas 117-130
Ø  Unamuno, M. (1907, 6 de noviembre)Mi religión y otros ensayos”, 1910.Salamanca.
Ø  Verdú, V. (2009), El Capitalismo Funeral. Editorial Anagrama. Barcelona. Albert Einstein, cita difundida por Internet. Pág. 9
Ø  Verdú, V. (2011, octubre 29),El yogur de la crisis con frutas”.

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