Ir al contenido principal

La Nueva Propuesta Curricular

Lengua Española para la vida

En los últimos días se viene hablando de una nueva propuesta curricular, una visión de integración social, de formación continua en valores y de preparación del alumno para vida.

A esta nueva visión, propuesta por el ministro de educación Lic. Melanio Paredes, a través de la cartera que dirige se le ha denominado “currículo para la vida”. Esta nueva propuesta busca entretejer todas las áreas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, algo que ya habíamos visto en el constructivismo y en las enseñanzas pasadas. En efecto, el ministerio quiere rescatar lo bueno de la propuesta curricular pasada y adaptarla a la nueva.

La nueva propuesta curricular tiene como propósitos manejar el contexto histórico pasado y presente de la humanidad, identificar, dominar, conocer y comprender la cultura étnica de la humanidad, fomentar la actitud crítica y abierta valorando los aportes filosóficos, políticos, económicos y religiosos de manera lógica, ayudando así a que el alumno desarrolle una capacidad de analisis sobre la base del conocimiento adquirido.

Para lograr los objetivos propuestos en la implementación de la nueva propuesta se han dispuestos la realización de cursos talleres de actualización, exploración, planificación y aplicación de nuevas metodologías. En los mismos, se pide que el maestro se constituya en una fuerza constante de trabajo noble que dignifique tanto al ministerio como así mismo y a través de esta fuerza pueda mejorar el sistema de aplicación de la enseñanza-aprendizaje y de ahí el sistema dominicano de educación.

La nueva propuesta curricular, se puede asegurar, está a la altura de las propuestas curriculares de las grandes naciones del mundo, cargada de elementos axiológicos y cognitivos. Para lograr estar a la par o cerca de estarlo de las grandes naciones es necesario realizar e incorporar una serie de elementos que van desde el fortalecimiento de la estructura educativa inicial, preparación intelectual de los maestros, reelaboración de materiales didácticos que sirvan de consulta y aplicación al maestro-alumno, mejorar la calidad de vida del maestro, reforzar las estructura de educación media, reforzar la estructura de la educación superior hasta mejorar la estructura física de las esuelas dominicanas.

El diseño curricular para la vida se centra en la preparación del alumno como eje central del proceso educativo. El desarrollo de las capacidades en la nueva propuesta, se conocerá como “habilidades para la vida”, el alumno será capaz de enfrentar y solucionar situaciones abocándose a la creación de nuevas estrategias sociales y educativas.

Nos sentimos identificados con la nueva propuesta curricular, un proyecto de construcción de un sujeto crítico, pero aun así, entendemos que puede significar una utopía ya que el sistema político-social dominicano no acepta éste tipo de sujetos. Dicha estructura político-social no tolera un sujeto dominante, capaz de transformar la visión ciudadana y es visto desde el ámbito político como un anarquista que atenta contra los intereses del estado. El sistema político-social dominicano se maneja con un patrón exclusivo y en muchos casos clasista donde converge con una cultura silenciosa y permisiva.

Es evidente que existe un divorcio entre la práctica educativa y la realidad en la República Dominicana, donde el sujeto pensante puede llegar a ser humillado, separado y apagado por aquellos que dominan y las estructuras sociales. (Estos dos párrafos fueron elaborados a partir de la opinión del maestro Miguel Jáquez, encuentro de formadores de letras, 10/08/2010)

Dentro de la nueva propuesta se considera una innovación la adaptación e integración de los “indicadores de logros” los cuales indicarán el grado de conocimiento que trae el alumno, su avance durante el proceso enseñanza-aprendizaje, hacia donde vamos dentro de este proceso y hasta donde queremos llegar.

Debemos, pues, preparar cada alumno para enfrentar los embates sociales, transformándolos en ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos capaces de reconocer y transmitir sus valores, aportándolos para el avance y mejora de la nación.

Maestro Carlos Paulino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensalada de Pensamiento Político Dominicano

Sistema y Pensamiento.                                                                                              10/12/2012 Por Carlos Paulino          Si el Terencio Africano viviera en República Dominicana seguro diría: " Homo sum; humani nihil a me alienum puto ."  La traducción sería   "Hombre soy; nada humano me es ajeno." . La comprensión suele tardar en personas que no han tenido un nivel educativo adecuado, lo que suele ser ventajoso para los que sí pueden realizar di...

Mao Festejará en Grande su Aniversario

Suspenden las clases y todas las actividades comerciales en Mao con motivo de su 126 aniversario. Mao, Valverde.- El pueblo de Mao hoy esta de aniversario por lo que el ayuntamiento dirigido por el Doctor Odalis Rodríguez ha decretado medio día de fiesta. Todos los recintos escolares tanto públicos como privados, así como los recintos comerciales detendrán sus labores desde las 12:00 meridiano. Esta ciudad formada en principio por moradores de Montecristi en 1606 y declarada como municipio por Decreto No. 2038 del 10 de julio de 1882 inaugurando su primer ayuntamiento el 25 de noviembre de 1882, hoy celebrará su aniversario a todo dar en el parque central José Francisco Peña Gómez de esta ciudad. Las actividades se llevaran a cabo a partir de las 12:00 meridiano con reconocimientos a distintas autoridades de este municipio en el ayuntamiento municipal, así como diferentes presentaciones de la vida y obra de personajes históricos como Juan de Jesús Reyes, y otros que dieron su vida por ...

ELLA

Ella aniquila el poder de la influencia, lo perdí, su futuro, sentimientos. El pensamiento razonado no es llave de amarguras, opuestos por la negra rapidez de uno sobre el otro. El querer hace paciente al yerro, a la idea femenina de superioridad oculta, silenciosa al machismo amamantado. Pensamientos desenfrenados ahorcaron el presente continuo de niño politicado, el vuelo paró con el celo de un golpe vociferado. Ella no es ella, de la tierra, confundida en el espanto de vida solitaria. La música exterior traiciona cuando eres sordo, pensamientos prematuros de cuerpo sobre cuerpo, ¡abrid el cráneo, sentimiento no es pensamiento! la prisión borra las huellas de Ella, ¡alma por alma! Encerradas en agujeros. La culpa no es Ella, luna postrada en espejos oculares. El cuerpo del silencio de la noche será tuyo, en el día la razón. Ella no es ella, río en mar paralelo a los amores que desnudan pasados genéticos. Ella no es razón.